Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) situación descrita (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: situación descrita


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt425 - : La situación descrita se ha revertido gradualmente por dos factores: la educadora ha podido demostrar a la comunidad escolar su competencia en la enseñanza del mapudungun y en el conocimiento de su cultura y, a fines del año 2013, el cambio en la dirección del colegio permitió incorporar el taller intercultural dentro del proyecto institucional, otorgándole al establecimiento un sello distintivo .

2
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt8 - : Por su parte, algunas grafías del corpus como sullo, llo, rallos o alludara ‘ayudará’ (h 1r. 5, 31; h 1v. 12, 17) muestran bien a las claras la presencia indudable de yeísmo en el habla del autor del texto, lo que resulta coincidente con el español empleado en la zona en el momento actual (^[77]Lipski, 1996: 311; ^[78]Rosales Solís, 2010: 146) pero contrasta con la situación descrita para los estratos cultos de esta misma región en el siglo XVIII, donde parece ser desconocido (^[79]Ramírez Luengo, 2012b: 296 ), de manera que es necesario plantearse a la luz de estos datos si existe en la época una distribución de este fenómeno de corte sociolingüístico y, en caso de que así sea, en qué momento se modifica tal situación a favor de la generalización yeísta que identifica hoy al español hablado en Nicaragua.

3
paper VE_BoletindeLinguisticatxt64 - : Hemos denominado a estos casos como contrafácticas atenuadas (CFA) porque la situación descrita en la apódosis es contrafáctica en el presente, pero no incluye el matiz de imposibilidad que se origina cuando se usa la secuencia de sufijos /-jo-to-rüpo/ -jotoorüpüo que es contrafáctica en el pasado: ya no ocurrió . En (41), (42) y (43) no se ha realizado la acción de ir y no se ha llegado al estado de tener hambre o de ser rico. Actualmente no es el caso, ya que en verdad tú no vas, yo no tengo hambre y yo no soy rico. Pero estas situaciones son imaginables, quizás podrían ocurrir y, en el caso de que ocurran, los eventos descritos en la apódosis tendrían efecto -rümaanümpüoma. Posiblemente sea mejor denominarlas condicionales hipotéticas o de certeza remota.

4
paper VE_Letrastxt80 - : La situación descrita nos conduce, precisamente, a un debate pendiente sobre lo que Ramonet (2005) denomina “la crisis del cuarto poder, para referirse a la baja difusión y la pérdida de identidad de la prensa escrita, producto, de la transformación que, en los últimos años, han sufrido algunos conceptos básicos del periodismo como: la idea misma de información, la de actualidad y la de veracidad . A este respecto, Ramonet señala que el diario televisado, gracias a su ideología de lo directo y del tiempo real, ha ido imponiendo paulatinamente un concepto radicalmente distinto de la información: “informar es, desde entonces, mostrar la historia en marcha o, más concretamente, hacernos asistir en directo al acontecimiento” (p.77). Esto implica que la imagen del acontecimiento, o su descripción, basta para darle toda su significación y para que el ciudadano sienta que comprende el acontecimiento con simplemente mirar cómo se produce. En otros términos, se siembra la ilusión engañosa de que

5
paper VE_Letrastxt148 - : En una situación más general como lo es la solicitud de información a desconocidos, la mayoría de los estudiantes considera que lo aprendido le sería muy útil. Diez estudiantes creen que la materia les ha servido mucho para tal efecto, cuatro de ellos creen que les ha servido medianamente y dos consideran que lo aprendido en la asignatura les ha servido poco. En este caso la alta valoración de los aprendizajes tiene que ver con la amplitud inherente a la situación descrita pues no se determina, de forma explícita, el tipo de comunicación que se llevaría a cabo y, si bien esto puede hacerse de forma oral, sabemos que hoy en día muchas veces la solicitud o búsqueda de información en distintas fuentes se puede hacer a través de medios electrónicos y, en estos, los estudiantes suelen tener muchas ventajas que no necesariamente les ha dado la clase de Lengua .

6
paper VE_Núcleotxt73 - : Para el análisis de los cambios se aplicaron los criterios lingüísticos proporcionados por Bolívar (2005) y Areba (2000). Se tomó nota de las señales de cambio tanto en el nivel discursivo de la estructura del texto como del uso del lenguaje utilizado. Para el análisis de los cambios se usaron además las nociones de explicitación y mitigación, procedimientos de traducción mediante los cuales el traductor, por una parte, inserta en el TT, por motivos de claridad, elementos no expresados en el TO que se deducen del contexto cognoscitivo o de la situación descrita (explicitación) (Delisle y Bastin, 1997: 259 ), y por otra, atenúa o disminuye la intensidad de un enunciado (mitigación).

7
paper corpusLogostxt32 - : Vimos antes que existe una referencia directa para la situación descrita en el fragmento: los excrementos realmente se usaban como abono para la agricultura . Sin embargo, es claro que las “cuatro cosechas al mes” superan la descripción realista, e insinúan un crecimiento desmesurado, carnavalesco. Lo mismo sucede cuando el uso del excremento no se limita a los campos, sino que incluye a las personas. En otras palabras, estamos ante una aparente apología de la coprofagia: “La Mierda… no hai que decir, / Es un sabroso alimento” (^[37]García Tejada, 1836: 32). En la “Introducción”, incluso se compara la preparación de la mierda con la del chocolate, con los respectivos consejos culinarios.

8
paper corpusRLAtxt26 - : Los resultados que se muestran en la tabla y el gráfico de la [36]Figura 13, y que corresponden a la vocal anterior, alta /il inacentuada, indican la misma situación descrita para la vocal /'il acentuada, esto es, los hablantes urbanos de nivel socio-cultural alto tienden a realizar este tipo de vocales ubicando la lengua hacia el centro de la boca, le siguen los hablantes urbanos de nivel sociocultural bajo y los hablantes rurales de nivel sociocultural bajo tienden a pronunciar estos sonidos llevando la lengua hacia la zona palatal de la cavidad bucal .

9
paper corpusRLAtxt26 - : En cuanto al grado de abertura vocálica (F1), los hablantes rurales de nivel sociocultural bajo son quienes articulan las vocales con una abertura bucal más cerrada si las vocales son /i/ y /u/ y más abierta si la vocal es /a/; en este caso, le siguen los hablantes urbanos de nivel sociocultural bajo y son los hablantes urbanos de nivel sociocultural alto quienes más tienden a abrir la cavidad bucal al articular estas vocales. Con las vocales medias /e/ y /o/ la situación es un tanto distinta, sobre todo con la vocal /o/, pues la situación descrita se invierte, es decir, son los hablantes urbanos de nivel sociocultural alto quienes muestran tendencia a cerrar la cavidad bucal al articular la vocal /o/, le siguen los hablantes urbanos de nivel sociocultural bajo y son los hablantes rurales los que tienden a cerrar más la boca al pronunciar esta vocal .

10
paper corpusSignostxt521 - : La [79]Figura 1 muestra un ejemplo de Ensayo Crítico. Es en este ensayo donde se utiliza una expresión con negación y donde aparecen los tres objetos que configurarán la situación descrita arriba: El objeto Negado, Sin nombre y Competidor . Así, frente a la instrucción ‘no la lentejita’, los posibles referentes son el objeto Sin nombre y el Competidor. Como se dijo, lo que sucede en la etapa de anclaje define las cuatro condiciones experimentales. En la condición Consistente Mencionado, el objeto Competidor fue nombrado dos veces en los ensayos tipo B como ‘el ciempiés rectangular’ por el hablante que consistentemente nombró, en los ensayos tipo C, a un objeto como ‘el pequeño tocadiscos’. En la condición Consistente No-Mencionado, el hablante también era consistente en los ensayos C, pero el objeto Competidor no fue nombrado en los ensayos B, sino que en su remplazo fue nombrado otro objeto ‘el cable con enchufes’. En la condición Inconsistente Mencionado, el objeto Competidor e

11
paper corpusSignostxt206 - : De la misma forma, en esta segunda versión del modelo de indexación de eventos, Zwaan y Radvansky (1998) señalan que en su estudio el foco está puesto en la representación de la situación descrita, es decir, el modelo de situación y no las representaciones utilizadas para crear dicho modelo de situación . Esto queda de manifiesto pues se continúa planteando una base textual proposicional y al mismo tiempo, siguiendo a Gernsbacher (1996), se asume el lenguaje como un conjunto de instrucciones de procesamiento acerca de cómo construir un modelo de situación, más que como información para analizar en forma sintáctica y semántica y luego almacenarla en la memoria (Zwaan & Radvansky, 1998).

Evaluando al candidato situación descrita:


1) hablantes: 9
2) sociocultural: 7
4) urbanos: 6
6) vocal: 5 (*)
8) ensayos: 4
10) tienden: 4
13) vocales: 4 (*)
14) condición: 3
15) siguen: 3
16) competidor: 3

situación descrita
Lengua: spa
Frec: 64
Docs: 38
Nombre propio: / 64 = 0%
Coocurrencias con glosario: 2
Puntaje: 2.942 = (2 + (1+5.61470984411521) / (1+6.02236781302845)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
situación descrita
: Dentro de la clase de evidencias indirectas, es decir, aquellas en las que el hablante no ha percibido la situación descrita, podemos reconocer dos tipos: las reportadas y las inferidas (^[65]Willett, 1988).
: interacción de la totalidad de los procesos involucrados, se genera una representación mental de la situación descrita en el texto, en base a la información textual, a las metas del lector y a sus conocimientos previos (Parodi, Peronard & Ibáñez, 2010).